Vídeos Radio Nikosia

¿Qué es Radio Nikosia?
Los componentes de Radio Nikosia (programa que se emite desde la radio libre de Barcelona, Radio Contrabanda) nos hablan de resistencia y explican su proyecto. Resistencia a la estigmatización de las enfermedades mentales.


 

ASOCIACIÓN RADIO NIKOSIA




El miércoles día 3 de Mayo de 2017, compartiremos espacio con este fascinante colectivo de Barcelona que vendrá a la Facultad de Medicina de Lleida a hacer una ponencia en el marco de las charlas sobre castigo y instituciones totalitarias.

La Asociación nace con la voluntad de desarrollar procesos de elaboración colectiva, de apoyo, promoción de la autonomía y de acompañamiento a la vida cotidiana para personas con problemas de salud mental. Al mismo tiempo es una entidad que trabaja en la creación de nuevos espacios de socialización e inclusión social desde donde trabajar por la de-construcción del estigma. 



Entre sus socios figuran fundamentalmente personas con experiencias en el ámbito de la salud mental. Es una entidad multidisciplinar que busca trabajar la salud desde ámbitos comunitarios y culturales a partir de prácticas y dinámicas de participación permanente en la comunidad. Sus objetivos principales se centran en la necesidad de generar instancias para la re-socialización, el restablecimiento de las redes sociales de las personas afectadas, así como la recuperación de un rol activo, con sentido, dentro de la comunidad y sus dinámicas. Hablamos de la generación colectiva y compartida de herramientas y dispositivos de contención afectiva y anímica que faciliten un mejor estar a la vida cotidiana. Al mismo tiempo, la tarea se centra en una labor conjunta para, con y hacia la sociedad, ante la necesidad de la de-construcción del estigma en tanto que generador de un tipo de sufrimiento social. 

Si bien Radio Nikosia como experiencia funciona desde el año 2003, es en el 2008 que se constituye como Asociación Sociocultural sin ánimo de lucro. En estos últimos 8 años se ha transformado en una asociación de referencia en el ámbito de la inclusión social activa y el empoderamiento a través de instrumentos como son la cultura, las artes y la comunicación. Es una entidad de funcionamiento horizontal y complementario entre profesionales y personas afectadas de problemas de salud mental.


Es una asociación que trabaja poniendo  énfasis en las actuaciones locales, en la construcción de redes de proximidad y contacto entre las personas con problemas de salud mental y la ciudadanía. Esta integración, desde Nikosia, no se considera como una cuestión pasiva o asistencial, sino que son las propias personas diagnosticadas quienes proponen, trabajan y desarrollan proyectos para su integración y la de otros colectivos desfavorecidos de manera activa y responsable. La integración tiene que ser participativa, activa y resultado del encuentro en simetría entre personas.

La Asociación Socio Cultural Radio Nikosia es una institución que trabaja en red con otras entidades del mundo de la salud mental y fundamentalmente de la cultura y la comunicación. A través de sus proyectos fomenta la participación ciudadana y el asociacionismo. La base la constituyen las propias personas afectadas, diagnosticadas de problemas de salud mental, que son, a partir de un trabajo voluntario, quienes proponen, definen y tiran adelante las diferentes dimensiones de funcionamiento de los dispositivos. La Asociación Nikosia es fundamentalmente una entidad de participación horizontal con una clara incidencia social. Es una entidad sin ánimo de lucro que nació como consecuencia del mismo empoderamiento de las personas participantes dentro del dispositivo de Radio Nikosia como una manera de responsabilizarse , social y activamente,  a la hora de tener la iniciativa. Su Junta Directiva está formada íntegramente por personas con problemas de salud mental.

 







Es una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. Es una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas -y alterativas- en el área para de-construir el estigma. Nikosia es un umbral, una plaza íntima, un nuevo territorio de escucha y participación social para y con personas afectadas. Su base es la utilización de la radio -y otros medios de comunicación- como medios de expresión, intervención y visibilización social, pero a la vez explora otras vías como la del arte, la poesía, la literatura en general en tanto formas de “decir” y actuar socialmente.

Radio Nikosia son más de 70 personas que se reúnen para darle forma a ese intento de hablar de la locura desde la voz que la sufre, para soltarse a esa posibilidad de hacer un tipo de política de subsuelo, cierta militancia desde el margen que, en definitiva, aquí se reinventa como un tipo de catarsis que abre nuevas puertas. Radio Nikosia increpa a la locura, la cuestiona, se refugia en ella, la expulsa, la redefine, la ubica en el lugar de lo normal, la abraza, convive con ella y sus vaivenes; la padece. Es una emisora transversal realizada por personas que buscan comunicar y comunicarse como una estrategia en pos de de-construir las bases del propio sufrimiento. La experiencia es coordinada por la Asociación Socio-Cultural Radio Nikosia.